Just another WordPress.com site

6 DÍAS EN COCHE POR ESCOCIA

1º Día: Aunque León tiene un aeropuerto a 5 Kms, preferimos salir en este viaje desde Barajas, que se encuentra a las afueras de León, exactamente a 350 kms, donde los vuelos son sensiblemente mas baratos. A la izquierda, imagen de los extrarradios de la capital leonesa.

 Llegamos a la isla, lo primero, recoger el flamante peugeot en la oficina de europcar. Arrancamos armados de la cámara EOS-350 y un gps amañado que no nos daría más que problemas.

 Entramos en el centro histórico de EDIMBURGO . Nos dejamos llevar por el garmín trucado y en lugar de aparecer en el hotel, nos topamos con la Iglesia de San Andrew, la cual, por cierto, es muy bonita. Al final tirando del gps del nokia 5800, encontramos el coqueto hotelito. Lanzamos las maletas por la habitación y salimos anocheciendo para un primer contacto con la ciudad.

Damos un paseo por la ROYAL MILE, que es el corazón del casco histórico de la ciudad. Conecta el Castillo de Edimburgo con el palacio de Holyroodhouse. La distancia entre ambos es exactamente de 1.8 kms, que casualmente es la medida oficial de la milla escocesa. La calle se encuentra dividida en tres tramos, en el mas importante, -High Street- destaca la Catedral de San Giles. Como es tarde según horario escocés, entramos a cenar en un restaurante típico muy acogedor.

 El personal es muy amable, haciendo lo posible por entender nuestro lamentable inglés.

 2º Día: Bajamos al comedor para probar el  interesante desayuno escocés, ¡¡¡importante,no pedir desayuno típico ingles que la ofensa es gorda!! y lo digo por experiencia. 

Empezamos la visita urbana acercándonos al palacio de HOLYROOD HOUSE, (←) residencia oficial de la queen de los sajones y el orejas cuando se pasean por tierras escocesas.

Seguimos subiendo la Royal Mile en dirección al Castillo, pasando de nuevo por la catedral conocida como HIGH KIRK OF SAN GILES, (←→) y entramos a admirar sus vidrieras. Construida hace 9 siglos, fue quemada por sus vecinos ingleses en 1385. Vuelve a reconstruirse en estilo gótico durante el S-XV. Junto a ella, podemos ver el CORAZÓN DE MIDLOTHIAN, (←) en ese punto se tiene la asquerosa  tradición de tener que escupir donde antiguamente existió una prisión. 

Calle arriba, llegamos al HUB, iglesia de estilo gótico reconvertida en un restaurante y sede del festival internacional de Edimburgo. Interesante idea, no destruir, sino reutilizar.(←).

 Avanzamos hacia el castillo y tras la foto oficial de la cabina telefónica, traspasamos el umbral de la fortaleza.

EL CASTILLO DE EDIMBURGO es la atracción turística más visitada de Escocia. Construido sobre una roca volcánica, el promontorio es utilizado con fines militares desde tiempos inmemoriables. Dentro están expuestas las joyas de la corona y el tesoro nacional escocés. Tambien se encuentra “la piedra del destino”, donde se coronaban los reyes escoceses. Además se ubica el cañón de las 13 horas, que es disparado cada día a esa hora.

 En la explanada que hay a sus pies, se celebra el Military Tattoo, donde la guarnición del castillo desfila mientras te tocan la gaita. Muy bonito y colorista.

 Ejercicio: En la imagen descubre quien es el turista y quien el funcionario harto de fotos de güiris. (→)

 Bajamos del castillo y nos llama la atención los edificios en el cruce con la calle George IV. También es  espectacular la fachada de piedra del hotel Carlton. (→) No disponemos de tiempo para ver en más profundidad la ciudad, ya que el objetivo del vieje es tener una visión general de toda escocia y sólo contamos de 5 días para ello, por lo que hay que salir pitando de Edimburgo para encontrar el Santo Grial.

Para ello sólo hay que llegar a ROSSLYN CHAPEL situado a 18 kms de la capital y seguir las instrucciones de “el código Da Vinci”, si después de golpear unas cuantas piedras no aparece el cáliz sagrado, te queda la cosa de haber visto una capilla de piedra preciosa a pesar que exteriormente está toda con andamios. Para que la visita sea completa hay que tomarse una pinta en el pueblo, que tiene su encanto. Lugar recomendable.

Pincha aquí para ver el itinerario Edimburgo-Rosslyn Chapel

(←)Salimos de Rosslyn hacia Melrose y en el camino encontramos castillos particulares exquisítamente cuidados.(→)

Pincha aquí para ver el itinerario Rosslyn – Melrose 

Llegamos a la ABADIA DE MELROSE, es un monasterio de la orden de Císter en estilo gótico. El corazón embalsamado de Robert Bruce está aquí guardado. Como a los ingleses no les debía gustar su arquitectura, lo destruían cada vez que pasaban por allí, desde 1386 hasta el siglo XVII. Al final los escoceses aburridos con la broma, lo abandonan.(↑) 

Pincha aquí para ver el itinerario de la Abadía de melrose a Jedburgh

La abadía agustina de JEDBURG, (←→)se encuentra a 10 millas de la frontera con los ingleses, en “los borders”, fue construida en 1553. Enrique VIII y su reforma protestante se encargó de su  abandono y destrucción. Si quieres visitarla atiende a su horario. Llegar dos minutos tarde significa no poder entrar (menos mal que desde fuera se ve bien).

Pincha aquí para ver itinerario Jedburg a Kelso

 

Retomamos ruta hacia el norte, Edimburgo, no sin antes parar en la abadía de KELSO. Se comenzó el edificio en 1128 y 15 años después ya estaban los curas facturando como máquinas. Se convirtió en una de las más ricas de escocia. Las guerras con los ingleses y las reformas protestantes escocesas acabó convirtiéndola en un montón de piedras. Lo que les vino genial a los vecinos de pueblo para construir sus casas.                                                                                   

(←) Imagen del pueblo de Kelso y su río el Teviot. Camino de Edimburgo cruzamos  verdes colinas mientras los bichos nos observan atentamente(→).

Llegamos al puerto de Edimburgo y nos acercamos a ver  el yate de la reina: El Britannia. El precio de 10£ para ver el interior del barco por  donde paseaba su trasero la queen, nos convence de que la sola observación del exterior es suficiente (→).

En el fiordo de Fort,a 14 kms de Edimburgo, hay dos puentes espectaculares, uno colgante para vehículos (←) y otro para el ferrocarril (→). Su nombre: FORTH BRIDGE, data de 1883 y se considera un prodigio de la ingeniería. Está propuesto como patrimonio de la humanidad. Al día lo llegan  a cruzar 200 trenes!. Nos dimos un homenaje en un restaurante desde donde teníamos una perspectiva completa de el. Nos atendió una simpática vikinga pelirroja que como la mitad de los escoceses, veranea en Palma. Todo perfecto. Visita imprescindible si se viaja a Edimburgo.

 Pincha aquí para ver el itinerario edimburgo – St Andrews

 

3º Día: Salimos por la mañana hacia el noroeste. Primera parada: SAINT ANDREW. Este precioso pueblo costero tiene como principal reclamo turístico, ser el más antiguo club de golf del mundo y también cuenta con una importante universidad. En el S-XII existia la catedral más grande de Escocia. Las guerras con sus vecinos del sur dejaron únicamente su esqueleto. En una pequeña elevación,se encuentran los restos de un CASTILLO en el cual se pasaron del año 1000 al 1400 dándose palos los ingleses y escoceses, destruyéndolo y volviéndolo a construir. Hoy sólo restan unas ruinas junto al mar del norte y la pequeña playa de arena negra.

De nuevo al coche y ahora que Pedro le ha cogido soltura al conducir por la izda, llegamos a Inverness en un tiempo record y sin ver una nube. Las carreteras excelentes.

Pincha aquí para ver el itinerario Saint Andrews – Inverness

 

Inverness es la capital y puerta de entrada a LAS HIGHLANDS, la ciudad tiene unos 80.000h. y en el centro hay un moderno castillo muy cuidado. Un paseo para estirar las piernas y continuamos ruta al temido LAGO NESS  a 39 kms suroeste.

 No vimos al monstruo y eso que mirábamos el agua con total fijación. El lado bueno es que con o sin bicho, el lago tiene su encanto. Con mas de 40 kms de largo y hasta 220 m de profundidad, la cantidad de agua dulce que se almacena en esa falla es enorme. Así el animalito puede esconderse donde le plazca.

 Seguimos unos kms paralelos al lago y aparece tras una curva el CASTILLO DE URKHART.(↓) Situado a medio camino entre Inverness y Fort Wiliam. Sirvió entre otras cosas para controlar el paso de mercancías y pagar los correspondientes impuestos. Entre las batallitas de jacobinos, ingleses y escoceses, quedó en este estado de ruina. Desde lo alto del torreón se ve las mejores vistas del lago. Visita obligada.

Pincha aquí para ver el itinerario de Inverness al castillo de Urkhart  

De Urkhart continuamos al  este en dirección al castillo de  ELIEAN DONAN. (←) Situado en un idílico enclave, es conocido por utilizarse en famosas películas como la lucha final de “Los inmortales”,”Braveheart”,”La boda de mi novia”. James Bond en “El mundo nunca es suficiente” y alguna más de menor importancia mediática. El caso es que en 1717 tropas españolas querían levantar a los escoceses contra los ingleses (tampoco hacía falta animarles mucho) y se asentaron en este castillo. Cuando los hijos de la queen se enteraron del pasteleo, enviaron 3 fragatas y no dejaron piedra sobre piedra. Un nostálgico con buen gusto -MacRae-, en 1932 lo reconstruyó en una fiel reproducción. Si te acercas demasiado puede apreciarse que ahora es de hormigón (por si vuelven los de las fragatas). Se puede visitar el interior.

Pincha aquí para ver el itinerario del castillo de urkhart al de Eliean Donan

Continuamos viaje con la idea de llegar a cenar al pueblo de Portree en la isla de Skye. Para ello tenemos un moderno puente por lo que no hace falta el transbordador.

La isla de Skye se encuentra en las Hébridas Interiores. Viven de la destilación del whisky y el turismo. Impresionante la formación montañosa de los Montes Cuillin (→).

 Pincha aquí para ver el itinerario del Castillo de Eliean Donan a Portree en la isla de Skye

El paisaje resulta sobrecogedor, montañas, calas, fiordos, acantilados,  praderas, cabinas de teléfono en el medio de la nada…Al atardecer llegamos al pueblo de Portree. Es la capital de la isla, tiene una panorámica preciosa con el puerto y las fachadas de las casas pintadas de colores. El problema fue que llegamos a las 8:17 y ya no nos dieron de cenar por la tardanza, incluso el cocinero se había ido a casa. Por suerte en un pub típico había unos músicos tocando violines, ahogamos la pena tomando una pinta mientras escuchábamos su música. Desde ahí regresamos a Kyleakin, donde dormiríamos esa noche.

4º Día: Por la mañana, mientras desayunamos, descubrimos que el lugar tiene una magia especial.

Utilizamos el preciso sistema de transbordadores para ir desde Armadale a Mallaig. Un minicrucero  muy recomendable viendo castillos, praderas y montañas durante unos 40 minutos.

Pincha aquí para ver el itinerario de Portree a Mallaig cogiendo el ferry en Armadale

En Mallaig las playas son de arena blanca muy fina y el agua helada incluso en verano. El pueblo de Mallaig es pequeño tranquilo y muy orientado al turismo. Tiene unas casetas de Fish and chips donde puedes pinchar algo típico y barato. También puedes ver la smpática estación de tren donde sale la linea de ferrocarril utilizada en las películas de Harry Potter. La carretera camino de la isla de Mull, es una maravilla,  tiene una cabina de teléfono en el medio de ninguna parte. Con un ancho de 2 metros de calzada, no hay problema en si conduces por la izquierda o la derecha, el cuidado está en no salirte de la misma o no encontrarte a nadie de frente. Pillamos por los pelos el ferry de Kilchoan a Tobermory. Cuenta con una capacidad de transporte de 3 coches. La navegación entre las islas con buen tiempo es un placer. Entrar a Tobermory en ferry, es tener garantizadas las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Al pasear por las  calles, observamos la reutilización de las iglesias en oficina de correos o puesto de información. Es una decisión interesante.

Nos despachamos otro “Fish and chips” con vistas al puerto y continuamos camino.

Pincha aquí para ver la ruta desde Mallaig a Tobermory en Ferry´s

 

La siguente visita corresponde al castillo de Duart.

Está situado en un extremo de la isla de Mull, junto al pueblo de Craignure, en una pequeña península. Aquí han compartido su vida los MacCleans y los Duart. Sus muros vivieron una historia de amor en la que intervino el papa, autorizando el matrimonio entre el señor de las islas MacDonald y una MacCleans. Merece la pena llegarse hasta dicho lugar paisajístico.

Siguendo en la isla de Mull y  de camino al castillo de Torosay, nos encontramos con las típicas vacas escocesas, de feroz aspecto y con unos cuernos enormes, en el fondo son más dóciles que un ministro de exteriores español.

Desde el castillo de Torosay, sale un ferry a Oban.

Conseguimos comprar los tikets y subir el coche en dicha embarcación en el último segundo. Abandonamos la isla de Mull rumbo a la isla principal, la Gran Bretaña.

Pincha aquí para ver el itinerario de Tobermory a Oban

Una vez en  OBAN, capital de las West Higlands damos un paseo descubriendo la pesadilla de Rouco Varela, una iglesia católica convertida en centro de información a disposición del pueblo.

Seguimos hasta Fort Wiliam,tiene una calle principal muy bonita. El comienzo de la película “Harry Potter y la orden del fénix”,fue grabada en esta avenida. Entre sus edificios destaca uno masónico. Tomamos ruta hacia el norte hasta Glencoe, famoso lugar por la MASACRE DE GLENCOE.

En 1692 el clan de los McDonald fue asesinado por no prometer lealtad al rey Guillermo de Orange. Batallas aparte, el lugar al atardecer es de una belleza indescriptible. 

Pincha aquí para ver el itinerario de Oban a Glencoe

 

Ya anocheciendo, (eran casi las 10 de la noche y aun lucía el sol), nos dirigimos a otro enclave mítico,la CAÑADA DE GLEN NEVIS. Lugar de acceso para subir a la montaña mas alta de inglaterra, Ben Nevis con 1344m.

Casi sin luz, vamos al encuentro del CASTILLO DE STALKER (mapa de situación), de titularidad privada y no visitable, se encuentra escondido en una zona boscosa y rodeado de agua, al anochecer parece un lugar encantado. Antes de que el perro de los Baskerville nos viniera a visitar, retornamos al hotel.

5º Día: Por la mañana, la dueña de este pequeño  B&B de 2 habitaciones, nos preparó el mejor desayuno del mundo. Cuando entramos en la cocina, la mesa estaba llena de manjares y del horno nos sacaba un menú recien hecho de humeantes salchichas, tomates, beicon, pan, huevos fritos, zumos, mermeladas, frutas… ni en el mejor bufete.

Despues del fabuloso desayuno continuamos el viaje pasando por impresionantes lugares hasta el lago Awe buscando el CASTILLO DE KILCHURN. Construido en 1450 por Sir Colin Campbell. Su estado en semiruinas no es debido a ninguna guerra, sino que literalmente lo partió un rayo. Después quedó abandonado a su suerte hasta hace unos años que lo adquiró el gobierno y está abierto al público durante el verano. Visita muy recomendable.

Pincha aquí para ver el itinerario de Oban al castillo de Kilchurn en Lochawe

 

Retomamos el  camino hasta las cascadas de  Dochart en Killin, famoso por los saltos de agua que lo cruzan, las cuales debieron ser impresionantes en algún momento del anterior milenio, pero ese día apenas tenían un mínimo caudal. Lo interesante es un antiguo cementerio de un clan escocés que hay junto al puente.

A continuación seguimos hasta la tumba de ROB ROY, martir escocés y leyenda hecha película. Merece la pena parar sólo si pasas por su puerta.

Carretera adelante entramos en la ciudad de KILLIN, hay en sus inmediaciones un centro de interpretación localizado en un viejo molino. Pero nuestro objetivo se encuentra más adelante, el (←)CASTILLO DE DOUNE.

Pincha aquí para ver la ruta seguida del castillo de Kilchurn al de Doune

Seguimos carretera sur hasta que entramos en la pradera-parking del castillo de Doune. Se encuentra en muy buen estado, consreva cocinas, servicios, chimeneas y la mayoría de las salas. Su imagen más conocida es su utilización en la película “Los caballeros de la mesa cuadrada” por los Monty Python. Visita muy recomendable.

Unos kms más al sur llegamos al MONUMENTO DE WILIAM WALACE. Esta torre de arenisca de 70 m de alto se completó en 1869. El tal Walace, dirigió a los escoceses contra los ingleses, machacándolos en Stirling y en York. Muy enfadados los English, cuando lo atraparon me lo torturaron y trocearon literalmente.

Avanzamos hasta llegar al CASTILLO DE STIRLING.  Se encuentra en el punto más alto de la ciudad de Stirling, en el pico de un volcán rodeado por tres lados por acantilados. Las vistas desde sus almenas sobre los campos de batalla de Abbey Craig, son asombrosas.

Pincha aquí para ver el itinerario entre el castillo de Doune y el de Stirling

Seguimos camino hasta Dumblance(←), pequeña ciudad con una preciosa catedral donde aprovechamos para dar un paseo antes de proseguir hasta Callander.

Pincha aquí para ver el itinerario de Stirling a Callander

Entramos en el hotel de Calander que mantiene un estilo clásico perfectamente conservado. El pueblo es muy tranquilo y localizamos un sitio para cenar que resulta perfecto para recuperar fuerzas y pasar la noche.

6º Día: Por la mañana, el desayuno es muy bueno e incluido en el precio del hotel.

Continuamos hacia la última etapa del viaje: GLASGOW. Con casi 2 millones de habitantes es la mayor ciudad de Escocia. Es el 3r. lugar más visitado del Reino Unido despues de Londres y Edimburgo. La catedral de estilo gótico fue consagrada en 1197. El centro de la ciudad está muy cuidado y tiene edificios muy interesantes. Particularmente lo que más me gustó fue la City Chambers que es la plaza mayor y  la tumba de los niños junto la catedral. El edificio de Galery Modern Art es un interesante museo. La Sauchiehall Sreet, el centro comercial de la ciudad. La estación del ferrocarril, que mantiene su estilo del S-XIX. El Provand´s Lordship, un museo en el edificio mas antiguo de Glasgow.(→) 

La Kelvingrove Galery genial museo con su espectacular pinacoteca y actividades interactivas. Tambien es una buena idea acercarse a ver la prestigiosa universidad de glasgow, que se levanta majestuosa en una loma de la ciudad.

Volvemos a la carretera para llegar al parking del  aeropuerto de Edimburgo y devolver el coche. Facturación, embarque, Barajas y León.

Escocia es un lugar para volver en cuanto haya oportunidad,la gente maravillosa en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s